Batalla 1: “Los que siempre estamos mal”


Todos somos etiquetas.

Donde quiera que estemos, tendremos una etiqueta que nos marca desde que damos la primera impresión. Es curioso, siempre me etiquetan, pero nunca podemos etiquetar a nuestros etiquetadores. ¿Sabes que dice mi etiqueta?













Esa lista va para largo.


PERO, esta es solo una. ¿A que creen que solo esta tengo? Pues, NO.

Esta etiqueta me la dieron en un lugar donde no se irrespeta a los demás, porque argumentan que todos somos iguales.


CÍNICOS


¿Mi mayor delito? Expresar lo que pienso a base de pruebas congruentes de la ineficiencia y la inestabilidad del sistema. Si fuese alguien más “con poder” dado por grados académicos, hubiera sido todo un cambio radical a la forma de pensar de las autoridades que promueven un ambiente “agradable” y “amigable” en términos donde: me caes bien, estás bien. Tú no me caes muy bien, estás mal.


Pareciera que entre más avanzamos en el sentido de innovaciones en el sistema, estamos involucionando en términos de humanidad. ¿Dónde, pues, queda el toque humanístico del respeto? ¿Por qué se argumenta que todos estamos mal si dispersamos del mismo punto de vista?


No existe tal igualdad. Siempre se persigue ese sueño utópico y somo tan ingenios como para creer esa realidad inexistente.


Sólo sé que no sé nada


Me quedo con ese pensar. Pues, mis palabras se dispersaron ya vacías a un espacio sin receptor alguno. Mandamos al carajo tanta acumulación de ideas que, al final carecen de significado.


Esta batalla se convirtió en una rutina sin fin que va una y otra vez.

Una batalla perdida…


…más no la guerra.


No hay batalla que no se aprenda nada. Se pierde, sí. Sin embargo, queda a cuestión de cada quien si es conveniente callar… o hacer llegar nuestra voz a oídos sordos de la malicia injustificada de sus malditas etiquetas a aquellos que osan hablar contra suya.

Y es ahí cuando tengo el descaro para tomar mi etiqueta y escribir sobre ella:














#Reflexiones

  • Ausländer



Invernadero / Territorio

ARTE POLÍTICA EXPERIMENTO

Centro Cultural de España

Julio 2019


Reflexión semana 1:

Esta semana comenzamos el proyecto Invernadero con un énfasis en la palabra Territorio. Como una académica fascinada al arte desde antes, me encontré con muchas personas que abren mi perspectiva en cuanto al mundo artístico y lo abstracto. Se nos ha provisto de charlas sumamente interesantes que nos explican el concepto de Territorio desde distintas perspectivas, desde lo filosófico hasta lo visual por medio de fotografías que reflejan el concepto del territorio como algo holístico que encierra desde muchos niveles.

Comenzamos definiendo la palabra territorio desde una perspectiva filosófica con una gran cantidad de ideas muy amplias en cuanto a tratar de definir nuestro propio concepto y así, proyectar nuestra idea en algo tangible. Pertenecemos a muchas ramas, no solo el arte, otros somos un poco más académicos con tendencias literarias, otros que usan el mismo cuerpo como proyección artística entre la belleza y el movimiento. Sin dejar a un lado el talento de otros del área visual. Sea de donde provengamos, traemos ese instinto perceptivo y analítico que nos permite embellecer nuestro entorno. Pues, es lo que hacemos, es a lo que nos dedicamos.


Cabe recalcar que, para entender a más profundidad Territorio y entender el exterior y demás, debemos entender nuestra historia misma, nuestras raíces, de donde somos, cómo hemos evolucionado gracias a la historia. La movilidad del ser humano de su lugar, mezclarse y reproducirse en otro contexto es lo que nos ha permitido como humanidad a llegar a ser lo que somos hoy. Según la lingüística, sabemos que los lenguajes y sus millones de jergas y variantes que lo componen han evolucionado y algunos desaparecieron para llegar hasta este punto. Un pensamiento elocuente sería cuando caminamos por la calle, vemos la calle tal cual como los arquitectos decidieron diseñarla, vemos los edificios y alrededores como el resultado del pensamiento matemático y artístico de los ingenieros. ¿Pero, nos hemos puesto a pensar en el pasado y la historia ocurrida en ese mismo instante? Estamos rodeados de historia, en todo sentido. Sin importar que somos de un país pequeño, hay mucha historia que desconocemos y es gracias a aquellos apasionados al pasado que nos dan una pizca de sensación de la realidad de ese entonces.

Vemos terrenos, vemos espacios ocupados por personas -cuerpos- otros espacios en cierto tiempo y el tiempo convive en el espacio. La misma ciencia lleva fórmulas que combina los elementos espaciales y algo tan enigmático como el tiempo mismo. Todo es espacio que ocupa un lugar en un territorio. Y así, muchas veces hay una constante lucha del territorio. Llamemos a esto “territorialidad”, una constante lucha entre el hombre y el espacio, territorio y unidad, la pertenencia de una persona en un espacio.


Pero si tratamos de definir más a fondo la palabra Territorio, recordemos que estamos ubicados en un lugar determinado que nos identifica quienes somos como individuos en dicha colectividad. Tenemos un paisaje que nos rodea y nos da, en cierta manera, una cultura que llevamos consigo desde una línea ancestral inmensa. Pensemos en nuestros ancestros, aquella historia oculta que nos cuenta lo que vivieron nuestros ancestros, la tierra, y de dónde venimos. Pese que, vivimos en el presente en el lugar que hemos decidido vivir, somos el resultado de varias generaciones que se han movido, huido, establecido, migrado, evolucionado y encariñado de miles de espacios previos a nuestras vidas actuales. Todo este cambio ha contribuido a una hibridación cultural en torno a todos los seres humanos. Es por eso por lo que se dice que la definición de identidad cultural es un fenómeno complejo que ha llevado a cabo desde mucho antes. A lo que, en resumen, vivimos en “territorios nuevos” que vamos generando no sólo una identidad cultural, sino donde se mezclan varias identidades y conviven entre sí.


Ahora, el cuerpo también es nuestro propio espacio del que somos dueños. Aun así, la lucha femenina ha sido constante en la equidad de género, Y ahí, se repite igualmente la territorialidad. La lucha constante por nuestro territorio, al cual este lo llamaremos cuerpo. Históricamente las mujeres han luchado por la defensa del cuerpo-territorio. Los territorios están en disputa, nuestros cuerpos también. Desde el control sobre la tierra -que da origen posteriormente al capitalismo-, hasta como lo que la historia lo ha denominado la famosa “caza de brujas”. Este acontecimiento ahondó las divisiones entre hombres y mujeres con el terror de un auge de poderío de las mujeres ante los hombres, y esto dio origen a una serie de creencias y estereotipos a los que la mujer debía estar sujeta ante la presencia masculina como ser inferior. Según la historia de nuestro país, Rafael Zaldivar impulsó la ley de extinción de formas comunales, lo que produjo el desalojamiento de las comunidades indígenas de sus tierras comunales, con el fin de impulsar la industrialización de las tierras indígenas como instrumento de modernización del país. Pero ¿qué ocurre con esas personas que fueron forzadas a dejar eso? Hoy en día, muchas mujeres indígenas luchan por la recuperación de esas tierras que fueron de sus antepasados.


Nos damos cuenta poco a poco que resulta muy complejo y divergente la palabra Territorio. Podemos verlo desde un punto de vista que lo define como una forma de libertad que el ser humano tiene por derecho el cambiar de lugar, ir a nuevas tierras, intercambiar culturas, pero sin dejar a un lado de dónde provenimos e inconscientemente siempre mantenemos nuestras propias costumbres que aprendimos desde la temprana. Aquí es cuando comenzamos una configuración de identidades. Terminamos siendo alguien con el fin de formar parte de una colectividad de determinado contexto social y ser valorado como individuo. Es por eso por lo que pensamos en algún momento qué queremos y cómo queremos ser en determinada manera. Esto también tiene que ver con las personas con las que nos relacionamos. Todos los espacios nos van configurando como personas.

La sociolingüística habla también en la adaptación del lenguaje en determinada sociedad. No hablamos de la misma manera con todas las personas, ya que el contexto, estatus social determinan el nivel de lenguaje y su modulación que cambia en el contexto. Desde este punto de vista, no importa si es el mismo idioma, creamos ciertas barreras idiomáticas que hacen la función de espacios lingüísticos que determinan el nivel de lenguaje y jerga empleada hacia otros.


En resumen, el territorio es un amplio concepto que abarca (me atrevo a decir) todos los campos de estudio, así da como resultado una amplia gama de estudio de este concepto; que, al final daremos como resultado una producción tangible de nuestra mente-sentimientos provisto por nuestro ser artístico que desembocará en una obra experimental.


#Reflexiones #Invernadero

  • Ausländer

If you speak more than one language, you might have heard about this somewhere, or even suffered. And, I'll dare to say suffer because even I forget common words I use daily. This is what I call The Bilingual Struggle.


I thought about this while I was taking a brunch in a small coffee shop in downtown. Then, I had to work on a English-Spanish translation when I met a friend I used to practice German with. Suddenly, the whole conversation turned into a German language environment. Even though, I'm not a fluent German speaker, I was able to communicate. What happened next? Seems that my translation work turned into a struggle since I was not able to find words in other language but German. In this moment, I realized: Why is that all the time?



And the same happened when I lived abroad. Now it is happening again. If you are in the same situation and you are thinking if this is normal or you've got a problem, don't worry, this is not something to be worried about. Be happy you've got the sense of both languages.


I know that feeling of being stressed when you learn a new language, you feel you got the world on your hands, but it is not when you face the truth with native speakers. Trust me, I thought I got a high level of English but it was not when I was asked several questions by migration officers at the airport. Is it bad? Of course not!


According to Gabriel Wyner in a conference by Tedx Talks that you might have struggled so hard four, five, six years of learning a language in college and you take a trip to France where a child corrects your grammar. It is obvious that child has thousands of hours of French exposure while you have had less than that. He is right about this.


There will be many challenges while learning other languages. I'm learning two languages at the same time, but we got the advantage of learning. We learned how to learn. And, I have taught this to my students that are learning either Spanish or English, there is no a magical formula for learning immediately, but the key is nothing but practice and practice a lot.


My advice to all that have this struggle, please, do not panic. Your brain is getting stronger as well your memory. Remember that struggling will not lead you anywhere. You got the power of learning and get over this struggle. As I did at the end by trying to remember every single word in every language I know.


Please, check the talk conference by Gabriel Wyner below. And as he says: " The only barrier to learning a language is memory. - The process of language learning is the process of forming memories. Nothing more, nothing less. If you understand that, and you understand how memories are formed, then you can make progress in a way you've never dreamed possible before."


#Languages #culture #TedxTalks


© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now